Educación y Capacitación Ambiental, S. C.



Una visión planetaria y holística que reintegra al ser humano con la naturaleza.

Servicios de educación y capacitación ambiental dirigidos a cualquier
sector de la sociedad y a través de diversos medios de comunicación.

FIRMANTES DE LA CARTA DE LA TIERRA

 

English VersionEnglish Version
Mtro. Rafael E. Pompa V.

Es Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Especialidad en Ecología de Poblaciones Vegetales y Manejo Sustentable de Recursos Naturales. También es Maestro en Ciencias Ambientales con Especialidad en Restauración Ecológica con un Enfoque Ecosistémico, por el Posgrado en Ciencias Biológicas del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente, ha acreditado diversos cursos, entre ellos, el II Diplomado Superior en Forestería Comunitaria por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
           
Entre sus actividades académicas destaca la participación en diversos foros como el Congreso Conoce tu Universidad del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, con la exposición del proyecto “Instituciones Comunitarias y Conservación de los Recursos Naturales: Comparación de dos Comunidades Usuarias de Bosques Templados”. En el XVI Congreso de la Sociedad Botánica de México con la exposición del trabajo “Dinámica poblacional del árbol de tila Ternstroemia tepezapote en el bosque mesófilo de montaña de Santo Tomás Teipan Oaxaca, México”. En el Primer Congreso de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología con la exposición del proyecto “Evaluación de la regeneración natural y erosión del suelo bajo plantaciones forestales de Pinus pseudostrobus en la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, México”. Este año participó en el Congreso Anual de la Asociación de Biología y Conservación Tropical (Association for Tropical Biology and Conservation, ATBC) con el trabajo "Understory diversity and structure under Pinus pseudostrobus plantations in Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, México".
           
Cuenta con algunas publicaciones en proceso de edición como lo son:


Regeneración natural y erosión del suelo bajo plantaciones forestales de Pinus pseudostrobus. Universidad Nacional Autónoma de México.
• Dinámica poblacional del árbol de tila Ternstroemia tepezapote en un bosque mesófilo de montaña. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En su experiencia laboral resalta la colaboración con la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dentro del proyecto “Evaluación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera”. En el Instituto Nacional de Ecología, en el trabajo “Transgénicos y Percepción Social”. En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM colaboró en los proyectos: “Conservación y Manejo Forestal Comunitario en dos regiones del Estado de Oaxaca” e “Instituciones Comunitarias y Conservación de los Recursos Naturales: Comparación de dos Comunidades Usuarias de Bosques Templados”.
 
Actualmente, se desempeña como Asistente Técnico del 4to Volumen "Capacidades Institucionales, Humanas y Financieras" en el Segundo Estudio de País, que es la síntesis más completa de información sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad en México, el cual está coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Adicionalmente, es parte del equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Sociales, en proyectos vinculados con las instituciones comunitarias y el manejo de los ecosistemas forestales.
 
De igual forma, cuenta con una importante trayectoria en el trabajo comunitario, realizando diagnósticos rurales participativos en la elaboración de proyectos productivos (trabajo de campo con organizaciones comunitarias). Así como también en técnicas de muestreo de vegetación en bosques tropicales secos y bosques templados para la elaboración de proyectos de conservación, restauración ecológica y manejo de los recursos vegetales en comunidades indígenas.
 
Su experiencia docente incluye haber sido instructor del “Curso introductorio sobre producción de plantas medicinales” dirigido a productores rurales de Santa Cruz Acalpixca en la Delegación Xochimilco, y en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo. En Mayan Terra Tours, S. A. de C. V., diseñando y realizando talleres de educación ambiental para alumnos de escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal. Así como profesor de diversos cursos impartidos a los servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional del Agua y las delegaciones políticas del Gobierno del Distrito Federal.

 

PLANTA DOCENTE